La prioridad del Gobierno es mantener calmos a los mercados hasta las elecciones

El Gobierno le pagó hoy u$$230.000.000 al Club de París, en el marco de un acuerdo sellado por el ministro de Economía para abonar u$$430.000.000  de acá a marzo. 

El pacto estipuló que, a partir del tercer mes del próximo año, la Nación deberá cancelar el endeudamiento total con el organismo, que es de u$$2.400.000.000. La relación con la entidad proviene desde la última dictadura militar y el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había firmado un documento que imponía unos intereses del 9%, cuando las tasas eran del 3%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que la prioridad de la administración de Alberto Fernández era mantener calmos a los mercados y desendeudarse. En ese sentido detalló que el contrato con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicará un ajuste y una suba de tarifas. 

A la vez llamó «presidenta» a la actual vice, Cristina Fernández, que había asegurado el último sábado durante el cierre de listas que los dólares que ingresaran a través de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) se destinarán al pago del endeudamiento y no a medidas sociales para paliar los efectos de la pandemia. 

Al mismo tiempo, Castillo señaló que el Gobierno buscaba aguantar hasta los comicios, y se comía las reservas generadas por la venta internacional de la soja con el objetivo de que no suba el precio de la divisa norteamericana y de otorgarles a los bancos Letras de Liquidez. 

 

Salir de la versión móvil