Pokémon Unite Review: “Dotta” catch ‘em all

El 24 de junio de 2020, The Pokémon Company se tomo el atrevimiento de anunciarnos un nuevo y arriesgado proyecto, Pokémon Unite.

Desarrollado por TiMi Studios y haciendo su aparición primero en Nintendo Switch y a final de año en iOS y Android.

Las críticas y reacciones fueron mixtas entre los efervescentes fans de nuestros amigos de bolsillo. En lo personal, no sabía como tomarlo.

¿Un MOBA de Pokémon? ¿Va a funcionar?

Luego de unos días de análisis, y de muchísimo vicio, les comento que este lanzamiento al que no le daba ni dos centavos, viene para quedarse.

Los límites de The Pokémon Company se expanden

Ya hace un tiempo empezamos a observar como se abre el marcado antropocentrismo hacía Game Freak, lo cual me parece clave. La industria cambia, así como sus jugadores y al mismo tiempo sus exigencias. Nintendo viene marcando una gran pasividad en la franquicia, mucho remake, poco contenido nuevo y, esto último, para nada sostenido.

Pokémon Unite trae consigo un mundo de posibilidades, no solo desde el ámbito competitivo (al cual claramente va enfocado) sino a nosotros los fans, que en algún punto dejamos de creer en la originalidad de la saga.

Un MOBA sencillo, pero con mucho que explotar

Básicamente la dinámica es igual a los del estilo. Un campo de batalla en donde deberemos de emparejarnos con otros cuatro compañeros. Con la diferencia de que en vez destruir el nexo enemigo, tendremos que anotar puntos en el campo contrario. Como es de esperarse, el equipo que anote mayor cantidad de puntos gana la partida.

El mapa tendrá tres sectores, el campo superior, el inferior y lo que comúnmente llamamos jungla. La estrategia radica en crear una sinergia con tus compañeros y combinar las distintas habilidades del equipo para así lograr la victoria.

Al comenzar cada partida nuestros pequeños compañeros irán adquiriendo mejores habilidades y evolucionando, lo cual hará la partida aun más interesante y encarnizada.

Como era de esperarse, tendremos varios estilos de juego diferentes. Partidas rápidas, estándar y las conocidas ranked.

El sistema de habilidades es bastante simple, un auto-attack, dos habilidades especiales (que pueden ser físicas o especiales) y un ataque UNITE. Salvo este último las demás pueden intercambiables, lo cual nos ayuda a responder a un cambio forzado en la estrategia de juego.

Con el pasar de las partidas iremos ganando experiencia y desbloqueando diferentes ítems los cuales aumentaran nuestras habilidades base, ayudándonos en combate.

A lo largo de las partidas tendremos la opción de conseguir acompañantes nuevos, sea desbloqueándolos o comprándolos con dinero que ganaremos partida tras partida (también estará la opción de comprar con dinero invertido). Por el momento, encontraremos Pokémon característicos como Greninja, Charizard y Pikachu entre muchos otros más. Se tiene información de que en las próximas semanas irán sumando aún más personajes, lo cual mantiene a la comunidad activa y en busca de nuevos desafíos.

¿Hacia el cambio?

Voy a ser franco, lejos está Pokémon Unite de ser una gran entrega y menos compitiendo con colosos como League of Legends o DOTA. Pero hay algo que me proporciona muchísima felicidad. Era momento de que Nintendo tomara riesgos, sobre todo con una franquicia tan longeva como esta. Realmente me considero un gran fan de la saga, pero hace mucho tiempo no siento que se esté haciendo justicia al peso que hoy tiene Pokémon en la mente de niños y adultos.

Espero realmente como fan y jugador que esta sea la primera de muchas, en donde Nintendo elija arriesgarse un poco más.

Salir de la versión móvil