Guild of Darksteel Review: el oscuro trabajo de un solo hombre

¿Amantes de la fantasía medieval oscura? Necesitas más «Souls» en tus vidas. Bueno, Guild of Darksteel es un juego indie sin tanta complicación para considerarlo un souls-like, pero el desafio reside en que fue creado por solo un desarrollador Igor Sandman.

Guild of Darksteel esta disponible para PC y Nintendo Switch.

La eterna vida de trabajar bajo dependencia

Todos quisiéramos ser nuestros propios jefes. Igor Sandman se lo propuso al realizar Guild of Darksteel; su primer videojuego. En la historia que quizo contar la cosa no es tan así.

Nuestro protagonista es el Sellsword, un inmortal que cuando se coloca una armadura, no puede quitársela y recibe la eterna vida. Para hacer uso de este poder, se une al gremio Darksteel para recibir ordenes, recados e investigar los extraños sucesos que se esconden en las cuevas debajo de la ciudad de Ravenrock.

La mayor parte del relato se cuenta a partir de diálogos entre nuestro protagonista y los NPCs. No esperen mucha más producción o cinemáticas, pero este pequeño relato se puede completar en tres horas y lo que ofrece es un buen momento con algunas historias que caen en lugares comunes pero nada que otros grandes estudios también hacen con 200 escritores.

Un patrón de combos

La acción en Guild of Darksteel se centra en modos de combate; piensen en la idea de los juegos de Pokemon cuando encontrábamos un enemigo y entrabamos a las batallas.

Los enemigos varían desde criaturas, murciélagos y ladrones o mercenarios. Todos tienen una serie de ataques o defensas programadas que vamos a ir aprendiendo para derrotarlos y acabar con sus vidas.

Al principio iremos aprendiendo los diferentes combos de ataque y defensa; como a su vez también la posibilidad de ir mejorando cada uno con ciertos fragmentos que desprenden los enemigos. Hay monedas que podemos recolectar per no sirven para comprar nada, salvo para dos o tres partes que necesitamos avanzar en la historia.

Volviendo a los combates son bastante sencillos y a veces suelen ser un poco repetitivos, aunque me gustó el ritmo que da la música cuando comienza el encuentro. Lo único malo que encontré es que los enemigos solo caminan de izquierda a derecha sin otras acciones y a pesar de que son derrotados algunos vuelven a aparecer en los escenarios lo cual es un poco molesto si no queremos tener que enfrentarlo uno y otra vez. Si perdemos, somos transportados a una estatua como punto de salvado.

Entre cuevas y ocasos

Guild of Darksteel es un juego de desplazamiento lateral, entonces nuestro objetivo siempre será ir avanzando de pantalla a pantalla; algunas arriba otras abajo o en los costados. La variedad es poca y la mayoría son en oscuras cuevas y algunos escenarios más estilo medieval de castillos; pero el diseño del pixel art tiene un buen acabado (dejando de lado que pueda ser repetitivo).

Otro punto son las pequeñas animaciones de los personajes especialmente en los combates que agregan mayor velocidad en el escenario.

Salir de la versión móvil