Podrán retornar 1700 viajeros por día y el Gobierno anunció un plan de aperturas

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra Carla Vizzotti confirmaron hoy en una conferencia de prensa que el cupo de personas habilitadas para aterrizar en Ezeiza aumentará a 1700 desde mañana. 

Vizzotti advirtió que el Gobierno pensaba en la apertura de cupos a través de otros corredores seguros que aseguraran el control y el testeo al ingresar al país. 

El próximo paso será la distribución de esas 1700 plazas entre todas las aerolíneas, para que las empresas puedan reprogramar sus actividades. 

Unas horas antes, el presidente Alberto Fernández había anticipado que, en la próxima etapa, se habilitará el aforo en eventos masivos al aire libre y los viajes de personas mayores con ambas inyecciones aplicadas, aunque todavía no se informaron las fechas del esquema. También adelantó que se permitirá la llegada de viajeros provenientes de países de la región ya inmunizados con sendas aplicaciones y que se relanzará el programa PreViaje, que fomentaba el turismo interno con una devolución del 50% de los gastos hechos en transporte y hospedaje. 

Luego, Fernández afirmó que se lanzará un plan de recuperación de actividades, y que se avanzará con la ampliación paulatina de la cantidad de ciudadanos que se podrán reunir y con la presencialidad escolar. 

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado señaló que el objetivo de agosto era profundizar la aplicación de las segundas dosis en los mayores de 50 años, y recalcó que el 50% de los mayores de 60 tenían el esquema completo y que el 80% de los adultos se había dado al menos una dosis. Asimismo remarcó que se vacunarán también a los adolescentes priorizados; y Vizzotti detalló que los de entre 12 y 17 años sin comorbilidades se inocularán en septiembre con la llegada de los sueros del laboratorio Pfizer. 

Además, el mandatario subrayó que era la décima semana consecutiva en baja de la cantidad de casos y la octava en la que descendían los fallecimientos y las internaciones. También, según él, hacía más de 21 días que no había ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica, y la funcionaria enfatizó en que, en el caso de tener que tomar medidas de emergencia, las políticas durarán nueve días. 

En las últimas 24 horas, la Nación detectó 13.786 positivos y 276 fallecidos por Sars-Cov-2, y sumó 4.989.402 infectados y 107.023 muertos a causa de la pandemia desde marzo de 2020. También, la ocupación de camas de terapia intensiva se ubicó en un 53.5% a nivel nacional y en un 52,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, se realizaron ayer 102.237 testeos, lo que dio una contagiosidad del 13,4%. En el ámbito de las vacunas, la encargada del área sanitaria enfatizó en que en agosto, llegarán 8.000.000 de la empresa Sinopharm, 3.500.000 del laboratorio AstraZeneca y 200,000 de CanSino, y que se esperaban las 3.000.000 de Sputnik V producidas en Argentina y habilitadas en los últimos días por el Instituto Gamaleya. De las 42.801.930 que arribaron al país, el Estado distribuyó 38.572.954 y aplicó 33.825.576.

Salir de la versión móvil