«El Estado debe dejar de ser el empleador de último recurso»

El empresario argentino Teddy Karagozian presentó el proyecto «Mochila argentina», que propone un seguro de garantía de indemnización para eliminar el pasivo laboral. 

Durante la pandemia, el Gobierno impuso el doble resarcimiento y la prohibición de despidos. Ahora bien, el proyecto se basa en un fondo en el que los costos serán del 1% más el 8,33%, aunque habrá un mínimo del 2%. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Karagozian destacó que las empresas se robotizaban todo lo posible y que las pymes pagaban más horas extras para no tomar personas. En ese sentido, remarcó que, con su propuesta, los empleados se adueñaban de la indemnización. 

A la vez, recalcó que la ciudadanía no abandonaba los trabajos para no perder la antigüedad, y que, con su proyecto, se retenían los años. Al mismo tiempo, puso de relieve que los impuestos representaban «un clavo cada vez más fuerte» y que había que simplificarlos. 

En esa línea, Karagozian resaltó que el Estado debía dejar de ser «el empleador de último recurso»; para lo cual, en su teoría, el empleo privado tenía que aumentar. Asimismo, enfatizó que el sector productivo no crecía desde la década de 1990, cuando el impuesto al valor agregado (IVA) pasó al 21%. 

Por último, subrayó que el nivel de capacitación se había achanchado, debido al agrandamiento del Estado, que, desde su punto de vista, había pasado de 1.500.000 de personas a 4.000.000, en referencia al reclamo de la compañía Toyota sobre la falta de nivel educativo en la población. 

Salir de la versión móvil