El turismo genera un efecto de multiplicador en las economías locales

El presidente Alberto Fernández confirmó la semana pasada en un mensaje emitido por las redes de la Casa Rosada el lanzamiento en los próximos días del programa PreViaje, que le devolverá el 50% de los gastos a quienes viajen por el país a partir del verano. 

El plan ya fue implementado durante el año pasado, con el objetivo de revivir a la industria del turismo. El programa se llevó a cabo a través de una tarjeta de débito de la empresa MasterCard y del Banco Nación. 

Además, en Europa, países como Francia implementaron un pasaporte sanitario, en el que se acreditaba si el viajero estaba vacunado, si había cursado ya el COVID-19 y si contaba con un PCR negativo. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el director de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Mario Córdoba, destacó que una encuesta de la UADE hecha en la Capital y en el Gran Buenos Aires había afirmado que el 80% de los 1100 consultados estaba de acuerdo con el documento lanzado en el Viejo Continente. 

A la vez enfatizó en que la actividad producía un efecto multiplicador en las economías locales, debido a que, en su teoría, muchos de los lugares de Argentina vivían del sector turístico. 

Además advirtió que el los viajes representaban a un 10% del Producto Bruto Interno (PBI), a un 5% de los empleos y al cuarto lugar en las exportaciones. 

No obstante, Córdoba recalcó que habrá un antes y un después en el turismo gracias al coronavirus, y que habrá una reflexión de los espacios públicos y privados sobre cómo seguir en una próxima etapa, con una pandemia más controlada. 

 

Salir de la versión móvil