Si no cesa, el calentamiento global puede generar daños irreversibles

 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el calentamiento global anual será superior a 1,5°C entre 2021 y 2030, lo que le dará a la Tierra mayores sequías y eventos naturales extremos. 

En 2015, se firmó el Acuerdo de París, que establecía que la suba no superara los 2°C ni ascendiera a 1,5°C. No obstante, el informe del IPCC que esas cifras se alcanzarán en este siglo, a menos que se reduzca «drásticamente» la emisión de dióxido de carbono. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el científico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Miguel Taboada destacó que, si la elevación no cesaba, podían generarse crecimientos en el mar y se degradaba el suelo. 

A la vez, Taboada recalcó que los países más desarrollados ya hablaban de imponer los autos a electricidad para la década de 2030, y que se debía apostar a las energías solar e hidroeléctrica, y abandonar el uso de combustibles fósiles. 

En ese sentido ejemplificó con el caso de Dinamarca, que había abandonado a la extracción de petróleo en el norte debido a, según él, la crecida marítima. También recalcó que Alemania había instalado una sistema interconectado de hidroelectricidad. 

Al mismo tiempo, el especialista enfatizó en que Argentina era un país pobre, y que la Nación estaba atrasada en este aspecto porque todavía se veían autos a gasoil. Asimismo remarcó que el cambio debía llevarse a cabo desde las escuelas primarias. 

Salir de la versión móvil