The Ascent Review: el cyberpunk frenético que estabas esperando

Si, la temática cyberpunk tuvo su retorno seguramente porque todo giraba alrededor de Cyberpunk 2077, pero donde este fallo, otros lograron el éxito. Así se traduce lo que experimente con The Ascent de Neon Giant.

The Ascent esta disponible para PC, Xbox One y Xbox Series X/S.

Antes de arrancar con la review del juego cabe aclarar lo siguiente que esta pasando con el lanzamiento de The Ascent en PC (que es donde lo pude probar). El título salió con varias fallas específicamente con Directx 12 y Ray Tracing. Pero incluso desactivando estas funciones todavía se puede percibir momentos con stuttering o ralentizacion extrema de los fps (especialmente cuando cargan nuevas animaciones). También algún que otro bug que impide continuar una misión. Y finalmente, otro menor (si consideramos que un indie) la traducción de los diálogos al español fue bastante pobre. Todos estos errores están siendo corregidos a medida que sale esta nota (se prepara un nuevo parche que propone solucionarlos). Dejando de lado esto, vamos al juego nomas.

Al servicio del mejor postor

La historia de The Ascent no es grandiosa, pero si lo es el mundo en donde se desarrolla. Nuestro protagonista es un contrayente, un pobre esclavo al servicio de las corporaciones con tal de dar su vida a cambio de trabajo. El planeta se llama Veles, un lugar que va desde las ruinas atestadas por feroces criaturas hasta enormes rascacielos y estructuras imponentes. En el medio de todo esto, varias ciudades se mezclan entre sus variados habitantes, clubes nocturnos y barrios de diversas procedencias.

Nuestra labor nos lleva a ser contratados por un grupo, luego por otro; etc. Al mejor estilo soldado a sueldo, iremos realizando las tareas que nos encomiendan de un lado a otro. La historia se explica entre cinemáticas que utilizan el mismo motor gráfico del juego y diálogos escritos dentro de la misma aventura.

A la par, como es habitual en estos RPG, hay varias misiones secundarias que enriquecen este mundo y aportan mucho más lore a lo presentado. Cuando nos perdemos un poco siempre esta el Glosario para leer en detalle que esta pasando en cada facción. Claramente los desarrolladores del juego pusieron mucho cariño en esta épica de ciencia ficción que mezcla elementos de Blade Runner con la saga Star Wars.

Han disparó primero

Bueno, vamos a lo importante de The Ascent: los tiros a pura mansalva. Al principio del juego nos dan a elegir ser hombre o mujer y algunas características visuales. Bastante básicas y que se pueden cambiar en cualquier momento de la historia. En este punto, el juego no explora todo lo que algunos RPG si hacen.

Una vez dentro del mundo de Veles, empezamos a recorrerlo como si fuéramos los dueños del lugar. Claro que al poco tiempo nos damos cuenta que hay ciertas zonas que mejor no pisarlas.

The ascent nos pone bastante en claro que nivel somos y que nivel son nuestros enemigos. Cuando la diferencia es muy grande, el resultado es Game Over.

La mejor manera de levear nuestro personaje es al principio hacer misiones y recolectar todo lo que vemos. Hay varias armas desde pistolas, ametralladoras, escopetas, lanzacohetes; etc. Pero donde hacemos la diferencia es en nuestras prótesis. Estas serían habilidades especiales que podemos encontrar o comprar en un mercader. Nos agrega vida, armadura, un robot golpeador, un puño especial o una increíble bomba que hace explotar a nuestros enemigos desde adentro. También están los módulos que serían otras mejoras pasivas.

Otro punto a tener en cuenta es que hay ciertas armas que funcionan mejor contra criaturas, mientras que otras sirven para robots o delincuentes. Es importante ver los detalles de cada una para saber cuando usarlas. Igual podemos tener dos armas a mano para ir cambiando de una a otra. También hay varias granadas para salvarnos de algunos aprietos.

La acción como puse en el título es frenética. Cuando estamos en las grandes ciudades nos podemos sacar nuestras armas y hacemos nuestras compras, mejoras o completamos misiones. Pero una vez afuera los enemigos no nos harán esperar. Salen por todas partes. De techos, por abajo de un puente, alertan a otros, nos flanquean y se cubren. En el medio de todo esto es muy interesante como los civiles tratan de cubrirse de los disparos, algunos quedan en el fuego cruzado y son bajas colaterales (por suerte el juego no nos penaliza por esto ya que sería imposible).

En mi experiencia la mejor opción de eliminar a los enemigos es ir de frente. Hay un método de coberturas que es bastante complejo y que muy pocas veces funciona (esto no significa que no lo use). También les recomiendo hacer dash a cada momento. Nuestra vida es limitada, se regenera con capsulas que podemos encontrar o que desprenden los enemigos.

También conseguimos UniCréditos para hacer compras de todo tipo y conseguir medikits y células de energía (que son las que consumen nuestras protesis).

Desde el punto de vista RPG el juego se centra en una variedad de habilidades pasivas en donde podemos canjear nuestros puntos de habilidad (conseguidos por cada nivel que avanzamos). Estas pueden ser mayor destreza para esquivar, más puntería, daño, vida; lo básico.

Ahora vamos a lo que a veces no funciona tan bien (y por lo que muchos usuarios se están quejando). The Ascent es un juego con vista isométrica al estilo Diablo, en donde los enemigos vienen como mencione en hordas a veces. Pero algunos son bastante campers y se nos quedan disparando de lejos y en algunas ocasiones incluso fuera de nuestra visión. Esto no impide que nos hagan daño y que nosotros también podamos hacerles daño, pero sin lugar es frustrante cuando pasa. También podemos avanzar hasta su ubicación para eliminar el problema.

Otra cuestión que no es una crítica aunque si le resta un poco de credibilidad al juego es la cantidad de balas que tenemos. Nunca me quede sin balas en mis armas. Esto no es un error ni nada pero es algo que podría estar un poco más balanceado; a sabiendas que otras cuestiones si nos generan más dificultad.

Por último, hay jefes finales que nos las ponen difícil y vamos a perder una y otra vez hasta ganarles en su propio juego. Tenemos la opción de pasar estas misiones en cooperativo ya sea local o con tres jugadores de manera online.

El detalle que alumbra el neón

Hace poco un usuario en youtube ha cambiado la perspectiva del juego a primera persona esto nos demuestra la dedicación en cada recoveco que ha puesto Neon Giant. Su juego se ve genial. Desde las mugrosas profundidades hasta las ajetreadas capitales cyberpunks. Hay mucho por recorrer (por suerte podemos pedir un taxi o tomar el tren).

También cuenta con efectos increíbles que refuerzan aún más lo que un pequeño estudio puede lograr. Algunos ejemplos son las explosiones, los disparos de las armas, las luces y carteles con movimientos y finalmente la lluvia en ciertas zonas y como impacta con el suelo o en los paraguas de los NPC. Todo perfectamente inmersivo.

Hay que separar los sonidos de la banda sonora. Mientras que desde su punto de vista sonoro funciona bastante bien, con diálogos en ingles o en dialectos extraterrestres. Los disparos y otros golpes son muy consistentes con nuestras acciones. Pero por otro lado, la banda sonora es buena pero un poco repetitiva.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 x64 – Procesador: Intel Core Intel Core i5-3470 (4 * 3200) or equivalent / AMD FX-8350 (4 * 4000) or equivalent – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: GeForce GTX 660 ( 2048 MB) / Radeon R9 390X (8192 MB) – Almacenamiento: 35 GB de espacio disponible
Notas adicionales: Minimum Specification listed above allows gameplay experience close to 30 FPS on average while using 1080p resolution and lowest settings

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 x64 – Procesador: Intel Core i7-6700K (4 * 4000) or equivalent / AMD Ryzen 5 2600 (6 * 3400) or equivalent – Memoria: 16 GB de RAM
Gráficos: Geforce GTX 1070 (8192 MB) / Radeon RX 5700 (8192 MB) – Almacenamiento: 35 GB de espacio disponible
Notas adicionales: The Recommended Specification listed below allows gameplay experience close to 60 FPS on average while using 1080p resolution and overall “High” settings:

Salir de la versión móvil