El Gobierno está a la cabeza de la multicausalidad de la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de julio fue del 3%, mientras que la elevación anual se ubicó en un 51,8%; y la acumulada durante 2021, en un 29,1%. 

A la vez, en siete meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó la el 29% estipulado para todo el año por la Ley de Presupuesto. El sector que más se elevó fue el de Restaurantes, con un 4,8%; seguido por el de Salud, con un 3,8%; y por el de Alimentos, que volvió a ubicarse por encima del promedio general, con un 3,4%. 

En tanto, con respecto a junio, la actividad que menos aumentó fue la de Comunicación, con un 0,4%; y, luego, siguieron la de Prendas, con un 1,2%; y la de Transporte, con un 2,3%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo destacó que el Gobierno se ubicaba a la cabeza de la multicausalidad del IPC. A la vez recalcó que los dos «grandes» motivos de la elevación general de precios eran las restricciones externas de la economía argentina y la estructura monopólica de los diferentes rubros.  

En ese sentido recalcó que había empresarios que remarcaban los costos e imponían amplios márgenes de ganancia porque, según él, sabían que el Gobierno hablaba, pero no hacía nada. A la vez enfatizó en que las políticas estatales habían avalado los aumentos, como los de las prepagas, y en que la cifra de julio se había dado con las tarifas y el dólar en congelamiento. 

Al mismo tiempo, Castillo resaltó que la emisión monetaria no generaba inflación si el dinero iba directo a los trabajadores o a los jubilados y se producía consumo. En cambio señaló que si los recursos se trasladaban a los bancos, sí se generaba un ascenso del IPC debido a que las entidades financieras presionaban sobre el tipo de cambio. 

Salir de la versión móvil