El Banco Central dispuso el pasado jueves que las transferencias en moneda extranjera a través del dólar contado con liquidación deberán ser vía una cuenta a la vista del cliente en alguna entidad financiera local.
En el documento, el Directorio recalcó que las medidas se ajustaban a los estándares internacionales para la prevención del lavado de dinero y otorgaban mayor transparencia.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo enfatizó en que el Gobierno buscaba trabar la salida de divisas debido a que crecía el riesgo de que Argentina se quedara sin reservas antes de noviembre. En esa línea, por la fuga de capitales, advirtió que habrá una devaluación después de las elecciones legislativas.
A la vez recalcó que la política económica era aguantar hasta los comicios, por lo que, según él, se buscaba realentizar la salida del activo estadounidense.
Además, Castillo sostuvo que el comercio internacional se había acabado, y que el único ingreso será el de los USD 4.300.000.000 del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Derechos Especiales de Giro (DEG), que se usarán para pagar los vencimientos de la deuda con el FMI de septiembre y de diciembre, y no con el objetivo de paliar los efectos sociales de la pandemia.
Asimismo, el especialista recalcó que el Gobierno aceptaba que el precio del dólar en el mercado paralelo fuera de $190, pero que no deseaba que se le disparara.