Más de 45.000.000 de kilos de cebolla no se podrán comercializar

La Provincia de Río Negro alertó que más de 45.000.000 de kilos de cebolla quedarán en los campos y no podrán comercializarse. 

En la cuestión de las cifras, el distrito calculó que lo perdido representaba a un 15% de lo vendido, es decir, a 54.000 hectáreas. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el coordinador territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Hilario Ascasubi, Daniel Iurman, advirtió que la situación se debía al cambio climático, que, por las nevadas extraordinarias sobre el Río Colorado, había generado una sobreproducción de cebollas. 

En ese sentido recalcó que el bien no tenía una demanda que se modificara según el precio, entonces, según él, el mercado no absorbió toda la cantidad ofrecida. A la vez advirtió que en Río Negro, se había sembrado entre 3000 y 4000 hectáreas demás. 

A la vez profundizó en que el mayor problema estaba cuando los productores no podían preveer cuánta agua caería para el riego, y que quienes habían sembrado demás sufrían más el momento. 

También, Iurman recordó que la industria de la hortaliza se había alejado de la Provincia de Buenos Aires también a causa de la crisis hídrica. Además, la producción del alimento se lleva a cabo en el norte y en el centro del país. 

Salir de la versión móvil