El plan de ajuste ya está acordado con el FMI

 Las acciones argentinas en Wall Street bajaron hasta un 6% debido a que hubo una suba en la demanda de dólares, y el riesgo país se ubicó de nuevo en los 1600 puntos. 

El Dow Jones de Wall Street cerró en baja por tercera sesión consecutiva, con una pérdida del 0,2%, a 34.984 puntos. No obstante, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo ganó un 0,5%.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que el hecho definitorio a nivel internacional era el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la vez detalló que los «los trazos gruesos» del pacto ya estaban negociados, y que la firma será a 10 años e implicará un ajuste para llegar al déficit 0 en 2025 y empezar a pagar. 

No obstante recalcó que el contrato iba en contra del discurso del Gobierno, que insistía en que los abonos serán en 20 años. A la vez remarcó que se verán algunas de las exigencias del FMI en la Ley de Presupuesto 2022.  

Al mismo tiempo, Castillo enfatizó en que el Frente de Todos no quería arreglar con la entidad hasta después de las elecciones; y que el ministro Martín Guzmán no quería estampar el sello ahora para no perder el puesto. Además, el próximo mes, Argentina tiene un vencimiento con el Fondo de USD 1.800.000.000.  

Salir de la versión móvil