El subgénero ciberpunk parece cobrar cada vez más relevancia dentro del mundo gamer. De hecho, cada vez más compañías apuestan por esta clase de historias. Foreclosed, de la compañía italiana Antab Studio, nos sumerge en una temática ciberpunk, pero con una pequeña particularidad: se desarrolla bajo el formato de cómic interactivo.
Foreclosed se encuentra disponible para PC, PS4/PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
Ciberpunk bajo el formato cómic interactivo
Foreclosed nos mete es un mundo donde las grandes compañías son dueñas de los habitantes. Como jugadores nos pondremos en los zapatos de Evan Kapnos, quien descubre que su identidad ha sido embargada, llevándolo a perder su trabajo y sus implantes tecnológicos. Ahora se encuentra a merced de ser puesto en subasta para que otra empresa compre su mísera existencia.
Gracias a una buena samaritana, descubrimos que nuestros implantes cuentan con un firmware experimental que nos permiten desarrollar habilidades especiales. Esto, claramente, nos convierte en un blanco especial. Es así que, con la ayuda de esta misteriosa mujer, comenzamos una nueva vida, ahora como fugitivos.
La historia en sí termina haciendo agua por muchos lados. Buscan abarcar tantas temáticas del formato ciberpunk, que se les termina escapando de las manos. Es así que todos los temas terminan siendo abordados de una manera superflua. Al menos el formato cómic interactivo le aporta dinamismo y ayuda a que no resulte tan tedioso seguirle el ritmo.
La “pequeña” mentira de los desarrolladores
Antes que nada, cabe mencionar que sus desarrolladores prometen que Foreclosed es un juego repleto de acción. Y, lamento informarles, queridos lectores, que lejos (muy lejos) está eso de ser verdad. Sí, disparamos un arma. Hasta por momentos lo hacemos frenéticamente. Pero no, Floreclosed parece más una novela visual que un juego de acción propiamente dicho.
Y ni siquiera eso es lo peor. Porque podemos ser buenos y obviar la vil mentira de cómo buscan vender el juego. Pero no podemos ignorar el gran problema de los controles y el manejo del personaje. Los controles están ubicados en cualquier parte del teclado. No hay correlación entre ellos. Y ni siquiera nos dan la opción de cambiar las teclas a utilizar a nuestro antojo.
El manejo en sí del personaje también resulta de lo más incómodo. Desde el vamos, los controles previamente mencionados no ayudan en absoluto a mejorar esta situación. Pero dejando de lado eso, la forma en la que nos desplazamos por el mapa tampoco se siente fluida.
En cuanto a las mecánicas en sí, la situación tampoco es muy positiva. Contamos con una pistola (a la cual le podemos añadir mejoras a medida que consigamos experiencia) y podemos incorporarle habilidades al personaje. Y paremos de contar. Básicamente no se nos ofrece nada más. No hay progreso alguno. No hay incremento de dificultad. Las 4 horas de juego son iguales entre sí.
¿Por qué estoy siempre en el mismo lugar?
Imagínense una oficina. Ahora piensen en un boliche/discoteca, ¿se ven iguales? Obviamente no. Bueno, en Foreclosed lograron que todos los lugares luzcan extremadamente parecidos entre sí. Saltamos de escenario a escenario y, sin embargo, no se siente realmente ningún cambio entre ellos.
Como si eso fuese poco, la ambientación en sí tampoco lograr sumergirnos en un mundo ciberpunk. Los escenarios no logran reflejar un mundo rico en tecnología pero pobre en todo lo otro. La paleta de colores tampoco ayuda a plasmar todo lo que este subgénero representa.
Aun así no todo es negativo. La transición en las escenas al estilo historieta están más que bien logradas. La forma en la que el personaje salta de una viñeta a otro –no sólo con cinemática, sino también cuando lo controlamos nosotros– es realmente satisfactoria.
El efecto Batman
El apartado sonoro, en general, no tiene nada puntual para destacar ni positiva ni negativamente. Tanto la banda sonora como el sonido ambiente saben adaptarse a lo que se nos muestra en pantalla (pese a ser, ambos, de lo más genéricos). Con respecto a la actuación de voces, sólo me voy a limitar a decir: ¡¡Basta de colocarle voces graves a personajes en pos de ratificar lo realmente “rudos” que son!!.
Requisitos del Sistema
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 or later – Procesador: Intel Core i5 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 980M – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX Compatible
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 or later – Procesador: Inter Core i7 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1080 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX Compatible