Entre Corea y Olivos

El presidente Alberto Fernández se responsabilizó el pasado 17 de agosto sobre la cena por el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de de 2020, durante la conmemoración del aniversario n°171 del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. 

No obstante, el último 13 de agosto, en un acto en la localidad de Olavarría, Fernández advirtió que Yáñez había organizado un brindis que no debió haberse hecho. En las imágenes, divulgadas por el canal La Nación +, se veía al mandatario junto a otras 12 personas, que no cumplían con los requisitos sanitarios. 

No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el historiador Eduardo Sartelli enfatizó en que Yáñez había invitado a quienes estaban todo el día con ella, y se preguntó cómo podía ser que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner perdiera las elecciones por el evento de Olivos y no a causa de la economía. 

En ese sentido detalló que el Estado argentino estaba cuotificado y no se centralizaba, por lo que, según él, la Nación se entregaba en cuotapartes a los particulares. Asimismo recalcó que no había una estrategia definida para los próximos 50 años. 

A la vez, Sartelli comparó a Argentina con Corea del Sur, que, tras las sucesivas guerras, en su teoría, había establecido un sistema entre el Estado y las 30 empresas más grandes en el que la gestión pública marcaba el orden del país. 

Al mismo tiempo detalló que las familias de los empresarios coreanos estaban ligadas entre sí y que todos los funcionarios provenían desde allí. Además recalcó que la destrucción le había dado la posibilidad a Corea del Sur de reconstruirse y que Estados Unidos buscaba que Seúl se desarrollara porque compartía una frontera con el comunismo de Corea del Norte. 

Sin embargo remarcó que el sistema de los asiáticos había sido instaurado por el dictador Park Jung Hee, que había obligado a los propietarios de las firmas a desfilar desnudos por las calles. 

Salir de la versión móvil