Los femicidios, transfemicidios y travesticidios cometidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 2020 representaron el 79% de los asesinatos dolosos de mujeres, lo que implicó la mayor cifra en los últimos cinco años.
Según las estadísticas difundidas por el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través del sitio fiscales.gov.ar, 14 de los 19 casos reportados en CABA habían ocurrido en una situación de violencia intrafamiliar o de pareja.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la legisladora Laura Velasco advirtió que se reportaban más denuncias en los barrios Mugica, 21-24, 1-11-14, de Barracas y de Retiro. A la vez remarcó que se habían hecho más de 500 consultas de parte de víctimas de violencia de género, y que se necesitaba un Centro Integral de la Mujer cada 50.000 mujeres, con al menos uno por comuna.
En ese sentido pidió por más presencia del Estado en el territorio, y recordó que había presentado un proyecto de norma para que se reconociera el trabajo de las promotoras de los géneros y las diversidades, que, según ella, eran las que realizaban trabajos comunitarios en los lugares.
A la vez, Velasco recalcó que la Ciudad debía promover políticas públicas activas, jerarquizadas y presupuestadas para erradicar las disparidades. Hoy, las denuncias se pueden hacer a través de una llamada al 147 y CABA cuenta con un Centro de Justicia de la Mujer y con una Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica.