La Boleta Única garantiza que todos los partidos compitan

La provincia de Corrientes celebró ayer las elecciones para gobernador, en las que ganó el radical Gustavo Valdés, con 55 boletas en el cuarto oscuro. 

Además, en los comicios de Jujuy, en donde también salió victorioso el radicalismo, se usó el sistema de votos tradicional. El mismo que se utilizará en las primarias y en las generales nacionales. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la politóloga y directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, Lourdes Lodi, destacó que el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) evitaba el robo y la clonación de los papeles.

A la vez, resaltó que, con el esquema actual, los partidos más grandes y con recursos tenían una ventaja con respecto a los otros; quienes, según ella, no podían garantizar la presencia de sus candidatos en las mesas. 

Además, puso de relieve que, con la propuesta de las BUP, el Estado proveerá la boleta y no harán falta los fiscales durante la jornada. Por lo que, en su teoría, la competencia era por igual para todos. 

Al mismo tiempo, enfatizó que los candidatos se debían pronunciar con respecto al tema y que, en el día de las elecciones, se debían contar las fallas del sistema.  

  

Salir de la versión móvil