Mayhem Brawler Review: ¡La manija por Streets of Rage no para!

El género beat’em up tuvo grandiosos exponentes en la década de los 90s, sobre todo en el ambiente Arcade y de la mano, principalmente, de empresas legendarias como Capcom o Konami.

Dejado de lado mucho tiempo en pos de una mayor complejidad de la industria videojueguística y la práctica desaparición del gaming en centros recreativos, el beat’em up está experimentando un revival en el último par de años. La vuelta de Streets of Rage, con su cuarta entrega, o la salida de un nuevo juego de las Tortugas Ninja abren la puerta para que más desarrolladores se vuelvan a animar con este género, simple y poco pretencioso, pero súper adictivo y divertido. Veamos que nos ofrece Mayhem Brawler.

Mayhem Brawler está disponible para Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD

La historia se ubica dentro del Mayhem Universe, un universo urbano ficticio creado por Serkan Özay en 2013. En la sociedad de este universo conviven tanto humanos normales como meta-humanos, usuarios de magia, poderes telequinéticos, were-algo (otros humanos que pueden convertirse en animales, como lobos, perros, ratas, cocodrilos, cerdos, etc), vampiros, fantasmas, zombies y otras faunas de las más variadas. Debido a tal mescolanza, el caos es una constante en esta civilización, por lo que el orden es mantenido, dentro de lo posible, por Stronghold. Esta es una organización que reúne a los individuos más capaces y con el sentido de justicia más fuerte. Ellos son jueces, jurados y verdugos, teniendo no solo la libertad de hacer uso de todas sus capacidades para detener cualquier crimen, sino también de decidir en el momento el destino de aquellos que decidieron infringir la ley.

TRES TRISTES TIGRES

Vamos a tener bajo nuestro control al mejor equipo de Stronghold, conformado por Trouble, el veterano líder del team, fuerte y rápido en igual medida, tiene la habilidad de transformar sus manos en poderosas garras para hacer más daño a sus enemigos. Star es la chica del trío, una poderosa usuaria de telequinesis, no tiene tanta fuerza física pero su rapidez, capacidad de volar y generar energía para golpear y defenderse la ubican sin dudas en la élite de Stronghold. Es fanática de las redes sociales y aprovecha cada segundo que no está en combate para sacarse selfies y postear sobre su día a día. Finalmente, el último personaje controlable es Dolphin. La mole del grupo, un ropero de dos metros y medio y 300 kilos. No es muy rápido para moverse, pero cada puñetazo que larga es la muerte segura de quién lo recibe.

Juntos, serán los encargados de mantener la paz en la ciudad de Mayhem, cumpliendo con gusto cualquiera de las peligrosas misiones que les sean asignadas.

STREETS OF RAGE SO’ VO’?

Como dije al principio, el juego es un beat’em up en 2D con recorrido lateral de izquierda a derecha, mientas vamos palizeando oleada tras oleada de enemigos hasta llegar al jefe de cada nivel. Un género muy popular en la década de los 90’s y que de a poquito empieza a aparecer de nuevo, de la mano del regreso de clásicos de culto como Streets of Rage. Y es justamente de la fuente de este juego de la que MAYHEM BRAWLER bebe sus nada disimuladas influencias. Desde el concepto del plot (un grupo de “policias” que ponen orden en las calles a fuerza de puños) hasta la estética muy similar a la cuarta entrega de la saga de Sega, nos encontramos con un muy evidente homenaje al clásico de Megadrive. ¿Esto es algo malo? Depende. Puede ser algo muy bueno si te quedaste con manija y querés más de lo mismo. Si buscás novedades, por acá no es.

De todas formas, el juego trae un par de detallecitos que no solo le dan una vuelta de tuerca sino que también elevan su nivel de rejugabilidad. La historia puede desarrollarse de varias maneras diferentes, las cuales van cambiando de acuerdo a elecciones que vayamos realizando al final de cada nivel. Esto puede derivar en 3 finales diferentes, lo que hace que tengamos que terminar el juego varias veces e ir probando diferentes opciones para ver todo el contenido que MAYHEM BRAWLER nos ofrece.

Por otro lado, todo el arte está diseñado al mejor estilo cómic americano. Desde el diseño de los protagonistas, los niveles, los enemigos y los jefes finales; incluso cada elección que hagamos estará plasmada en una tapa de revista de historietas acorde a las acciones que realicemos. Las “cutscenes” también se desarrollarán a través de viñetas con globos de diálogo, y hasta en momentos donde estemos combatiendo aparecerán imágenes de los protagonistas o los enemigos tirando frases en medio de la pelea.

ESTÁ LINDO PERO…

A nivel técnico el juego está bastante bien. Los gráficos están bien realizados, con un buen nivel de detalle y trazos gruesos y firmes. Los escenarios tienen fondos en movimiento con múltiples detalles que son visualmente atractivos, y los enemigos tienen la suficiente variedad que permite este tipo de juegos. Las voces no tienen tanta calidad, suenan muy acartonadas y no tan bien actuadas por momentos, pero están acordes a la atmósfera de cómic/película clase B del título.

Los niveles no son muy largos, en menos de 10 minutos se puede terminar cada uno, y como solo tenemos que terminar 7 en cada partida en aproximadamente una hora podemos llegar al final del juego. De todas formas, el hecho de que no podamos jugar todos los niveles en la misma partida y que debamos ir cambiando el recorrido, como dije antes, hace que se extienda el tiempo de vida útil del juego, pero de todas formas en 5 o 6 horas ya habremos visto todo lo que MAYHEM BRAWLER tiene para mostrarnos.

El juego se puede jugar en modo cooperativo hasta 3 jugadores, pero acá nos encontramos con un detalle que, a mi gusto, es imperdonable en pleno 2021: dicho modo cooperativo es solo offline, no existe la posibilidad de jugar con otras personas en línea, así que si no tenemos otras dos personas al lado nuestro y contemos con tres controles en nuestra casa(ambas cosas realmente difíciles, más en plena pandemia), no hay, de momento, otra forma de jugar con amigos. Esperemos que Hero Concept trabaje en este aspecto de cara al futuro del juego, ya que son una empresa desarrolladora que escucha mucho las opiniones de los usuarios.

Salir de la versión móvil