Del Guercio se solidarizó con Iorio por la censura y repudió al Gobierno

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quitó al cantante Ricardo Iorio de la lista artistas que participarán de la previa del partido de hoy entre Argentina y Bolivia por haber defendido al partido Frente Patriota del dirigente Alejandro Biondini y por haber utilizado expresiones homofóbicas y xenófobas. 

Iorio había sido designado para cantar el himno nacional antes del comienzo del encuentro, pero la AFA lo canceló a último momento. En sus redes sociales, el músico advirtió que lo censuraban por identificarse con las Islas Malvinas, la bandera, el escudo y la escarapela. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, uno de los exmiembros de las bandas Almendra y Aquelarre y militante del peronismo, Emilio del Guercio, se solidarizó con Iorio y advirtió que, con estas medidas, se profundizaba el pedido de un «pasaporte de buenas personas», y se entraba en una enorme complicación de las relaciones humanas y sociales. 

Al mismo tiempo, Del Guercio remarcó que, tras la eliminación de Iorio y con la información recolectada por los motores de búsqueda de Google y la plataforma Facebook, a una persona se le podía ocurrir pedir visas para entrar a un restaurante o a un teatro. 

En ese sentido, resaltó que el desplazamiento hecho por la AFA era una agresión directa, y repudió una posible injerencia del Gobierno en la reciente política tomada por la asociación. En esa línea, resaltó que la sociedad estaba saturada del control que el Frente de Todos (FdT) había tomado sobre la vida de las personas, desde hace dos años. 

Además, Del Guercio recalcó que el kirchnerismo se había apropiado del peronismo de una manera «muy trucha», y que se había cansado de que se hiciera cualquier cosa con las ideas del justicialismo. Asimismo, subrayó que la situación era peor si había rigidez en los pensamientos. 

Al mismo tiempo, sostuvo que la política se apropiaba de las canciones sin consultar al autor; y ejemplificó con el caso de la banda La Renga y el economista Javier Milei. En consecuencia, afirmó que un tema musical tenía el mismo valor que un objeto material, y que la población no sabía mucho sobre la propiedad intelectual.

Además, el exintegrante de Almendra remarcó que los grupos de los que había formado parte habían trabajado con libertad, y que una ideología política representaba una forma de interpretar al mundo y un recorte de la realidad. 

 

Salir de la versión móvil