La política hunde a la economía del conocimiento

El Gobierno promovió la inscripción al plan Argentina Programa, que es un curso corto para aprender los fundamentos básicos de la programación, en un sector que ofrece salarios de de entre $90.000 y $100.000 según estimaciones oficiales. 

La inscripción es a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo, y se anotaron 38.000 personas en las primeras ocho horas. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la consultora en comercio internacional y en economía del conocimiento Romina Gayá apoyó la idea, pero advirtió que el esquema representaba a un parche y que se necesitaba una política de desarrollo humano con años de duración, por lo que, según ella, no había incentivos políticos para hacerla.

Al mismo tiempo, Gayá destacó que la falta de previsibilidad era uno de los principales problemas del sector, y que se precisaba una formación teórica y matemática que no se daba en las escuelas. Además, recalcó que los argentinos capacitados trabajaban para empresas del exterior y colocaban su dinero en el exterior, por lo que señaló que se debían eliminar las restricciones a las empresas.

Además, la especialista subrayó que la industria había buscado que se persiguiera a los freelancers, y que, por la brecha cambiaria, las compañías argentinas no podían igualar los sueldos que pagaban las firmas de otros países. En ese sentido, recalcó que todos los obstáculos burocráticos implicaban falta de trabajo. 

Salir de la versión móvil