¿Quién ganó?

El presidente Alberto Fernández les tomará juramento hoy a las 16 en la Casa Rosada a los ministros designados tras la derrota electoral en las PASO. 

El nuevo jefe de Gabinete será el actual gobernador Juan Manzur, mientras que el exlíder de los ministerios Santiago Cafiero pasará al área de Relaciones Exteriores. En tanto, en el sector de Seguridad, asumirá Aníbal Fernández; en el de Educación; Jaime Perzyck; en el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; en el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y en la secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Ross. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el historiador Eduardo Sartelli advirtió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quería la renuncia del ministro de Economia, Martín Guzmán. En ese sentido, el analista señaló que los ministros más importantes para el presidente Alberto Fernández se habían quedado y eran, aparte de Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

Al mismo tiempo, Sartelli sostuvo que Fernández de Kirchner buscaba que no hubiera una debacle electoral en noviembre para que el Poder Judicial no la encimara, También resaltó que los removidos no representaban a lugares de poder. 

No obstante, recalcó que el ingreso más importante era el de Manzur a la jefatura del Gabinete, que, según él, implicaba la entrada de los gobernante peronistas. Asimismo, subrayó que el designado en el frente de todas las áreas  era cercano al mandatario nacional, y que los intendentes habían negociado para intervenir en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. 

Además, Sartelli destacó que Domínguez estaba en representación de la Iglesia y tenía como única función demostrar el poder eclesiástico. 

 

Salir de la versión móvil