Hoa Review: Una entrega sacada del mundo de Ghibli

“La experiencia para mí siempre fue, es y será lo más importante.”

Cuando uno es niño no suele darle mucho peso al camino que nos hace atravesar algún título, no al menos en mi caso. Mis estándares pasaban siempre por los gráficos, historia y tal vez dejaba un poco de lugar para dinámicas.

Hoy de adulto, creció dentro de mis entrañas lo siguiente: todos estos apartados de mi bitácora se caen por la borda cuando me detengo 1 minuto a analizar qué es lo que me hace sentir una entrega.

Con el pasar de los años los desarrollos de videojuegos se volvieron más elaborados, introspectivos y con una atención al detalle que resulta hasta hercúlea. Diseñados de manera que el producto final no solo sea algo divertido o desafiante a nuestras habilidades como jugador, nos retan como seres humanos; nos atacan con pensamientos poéticos y hasta morales, en donde las decisiones de nuestro personaje reflejan indefectiblemente como somos como seres individuales.

Con toda esta gran premisa les traigo Hoa, un desarrollo de Skrollcat Studio; pero déjenme decirles que parece una obra de mismísimo Miyasaki.

Este plataformero en 2D llego este 21 de agosto para plataformas como Switch, PS4, Xbox y PC.

Una atisbo de esperanza se acerca en una hoja-balsa

Hoa es de esas entregas en donde la historia se irá narrando con el pasar de las horas. Lo único que sabemos es que nuestra querida protagonista, una pequeña hada, llega a las orillas de un mundo desconocido. Lo que no sabe es que este mundo le mostrara su origen y el destino que le depara.

Un viaje de introspección y calma

Este título se suma a tantos otros de gran reconocimiento como Journey o GRIS. Con comandos por demás de sencillos, nos trae un viaje de disfrute pleno.

A lo largo de la aventura encontraremos niveles de bajo nivel de complejidad y algún que otro acertijo que resolver; su misión es atraparte en medio de la calma con una historia tenaz, enriquecedora y movilizante.

Los comandos serán los convencionales de cualquier plataformero, pero con la suma de alguna habilidades que iremos desarrollando a lo largo de los niveles.

Un canvas y una orquesta

Sin ir más lejos, Hoa busca (y encuentra) la forma de entrar en mi top 10 de mejores desarrollos visuales y sonoros.

Cada uno de sus escenarios fueron previamente diseñados a mano y sobre un lienzo en blanco. Las acuarelas nos dan un mundo repleto de nostalgia y de cariño hacia su desarrollo.

Una vez que salimos del ensimismamiento visual, entra la orquesta sinfónica sacada de una película anima de Ghibli. Todo esto en su conjunto produce una sensación cercana a lo que llamaríamos como “sueño lucido”.

Salir de la versión móvil