La provincia de San Juan presentó los dos primeros ómnibus eléctricos de Argentina, con recarga a través de energía solar producida localmente.
En consecuencia, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de San Juan, Carlos Romero, detalló que la idea era medir las variables y cotejar la performance con los colectivos que se movían a diésel.
En ese sentido, Romero advirtió que un bus eléctrico tenía una autonomía de 250 kilómetros. Por lo que, según él, se debían tener en cuenta los tiempos de recarga y los factores que intervendrán en el sistema operativo. Al mismo tiempo, aseguró que los cargadores eran iguales a las mangueras de las estaciones de servicio, y que los artefactos tardaban dos horas en recargarse.
Asimismo, el funcionario sostuvo que la idea se podía llevar a cabo, debido a que la provincia había impulsado la construcción de paneles de energía solar; que, en su teoría, generaban el 30% de los recursos energéticos de San Juan.
Para finalizar, Romero aseveró que el distrito había convocado a las 10 empresas que manejaban las 130 líneas de transporte público para que se turnaran en la administración de los nuevos coches. Y adelantó que se evaluará el desempeño a la hora pensar en un aumento de los colectivos de esa modalidad.