La inflación interanual será del 50% con suerte

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anticipó ayer en la conferencia anual de la Cámara de la Construcción que la inflación de septiembre superará al 2,5% de agosto, aunque advirtió el dato de octubre descenderá con respecto al de este mes. 

Al mismo tiempo, Guzmán remarcó que, en marzo, la cartera dirigida por él había adelantado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería el más alto del año, y, según él, el IPC impactó en la suba de los alimentos en ese momento. 

No obstante, el funcionario remarcó que la tasa interanual se reducirá a partir de octubre. Sin embargo, el Presupuesto 2021 estipuló una elevación de precios del 29%, porcentaje alcanzado en julio. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo detalló que ya había habido una elevación del 1% en las comidas, y que diciembre tendrá una cifra más alta; por lo que, según él, el resultado interanual será del 50% con suerte. 

Al mismo tiempo, el especialista resaltó que el Gobierno no controlaba los costos, y que los planes como Súper Cerca no funcionaban. Asimismo, señaló que se había quitado el programa Precios Máximos, y que el punto de cambio estaba en las elecciones del 14 de noviembre. 

A la vez, Castillo destacó que habrá una devaluación después de noviembre, aunque, según él, no se sabía si sería controlada o no. En su teoría, el Estado no manejará la situación si el dólar oficial se estanca en $120. 

Asimismo, el analista recalcó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) disciplinaba a los partidos políticos, debido a que, desde su punto de vista, todas las discusiones dadas desde el resultado de las primarias podían haber generado la expulsión de Guzmán. 

 

 

Salir de la versión móvil