La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó hoy en una entrevista que se evaluaba la aplicación de una dosis de refuerzo para las vacunas contra el COVID-19.
Sin embargo, la encargada del área sanitaria recalcó que, si bien los anticuerpos bajaban con el tiempo, el organismo tenía memoria celular y atacaba a la bacteria con el contacto. A la vez, subrayó que la idea era arrancar con quienes llevaban un año con el esquema completo.
Al mismo tiempo, la funcionaria remarcó que la vacunación en chicos de entre 3 y 11 años, comenzada hoy con el producto de Sinopharm, abarcará primero a los menores con comorbilidades. En esa línea, resaltó que El Salvador, China y Emiratos Árabes usaban el mismo inmunizante para ese grupo etario, y que Chile utilizaba el de Sinovac para los de más de seis años y se basaba en el mismo informe que Argentina.
Además, subrayó que los laboratorios Pfizer y Moderna realizaban estudios clínicos en niños, y que, entre octubre y noviembre, se avanzar «fuertemente» en las segundas dosis. La cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma en porcentajes a los datos oficiales, reportó que el 66% de la población tenía al menos un componente y que el 52% contaba con ambos.
En las últimas 24 horas, la Nación detectó 416 positivos y 18 fallecidos por coronavirus, y sumó 5.266.275 infectados y 115.491 muertos desde el comienzo de la pandemia. También, la ocupación de las camas graves de terapia intensiva se halló en un 35,3% a nivel nacional y en un 40,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al mismo tiempo, se realizaron 16.623 testeos, lo que generó un 2,5% de contagiosidad.