Los juicios por jurados democratizan la participación ciudadana

La Legislatura porteña sancionó el pasado 30 de septiembre la ley de Juicios por Jurados, a partir de la que 12 ciudadanos comunes podrán juzgar por unanimidad a los acusados. 

Al mismo tiempo, el jurado deberá ser paritario en la cuestión de género, para dejarles parte del espacio a quienes no se identifiquen ni con lo femenino ni con lo masculino. Asimismo, las partes podrán recusar sin causa a cuatro de los integrantes del juzgado y los fallos serán inapelables, salvo en los casos de los condenados. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el legislador e ideólogo de uno de los proyectos, Leandro Halperín, detalló que el nuevo esquema generará que los seleccionados confíen más en el sistema judicial. Asimismo, recalcó que la fuerza popular resolverá los conflictos. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10028LeandroHalperin.mp3?_=1

Al mismo tiempo, Halperín advirtió que la reglamentación democratizaba a la participación ciudadana y cumplía con la Constitución de la Ciudad, que, según él, imponía la idea desde 1996. En ese sentido, sostuvo que el rol del Parlamento era garantizar el cumplimiento de los derechos otorgados por la norma madre. 

A la vez, destacó que habían habido 10 reuniones abiertas de comisión durante un año y medio de debate, y que los partidos políticos habían llegado a acuerdos para redactar el texto. En esa línea, destacó que la sabiduría para ceder, el diálogo y la persistencia habían sido claves. 

Asimismo, el funcionario sostuvo que la candidata a diputada Myriam Bregman se había postulado a favor del juicio por jurado, pero que el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) votó en contra, y, según él, a favor de la «oligarquía». 

Salir de la versión móvil