«El congelamiento de precios es una buscapina para el corto plazo»

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estableció a través de una resolución el fijamiento de 1.432 precios máximos de venta al consumidor hasta el 7 de enero para todos los comercializadores, vendedores y productores. 

Feletti emitió la normativa luego de que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) advirtiera en un comunicado de prensa que no había condiciones para acordar con el Gobierno. Los costos se retrotraerán al 1 de octubre. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo aprobó la medida, pero advirtió que no resolverá la inflación a largo tiempo. En ese sentido. el especialista señaló que la política era «la buscapina del corto plazo». 

Al mismo tiempo, Castillo sostuvo que había que controlar a los empresarios, y que la estructura productiva y la industria de los hípermercados estaban monopolizadas, lo que, según él, representaba a una de las causas de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  

En esa línea, el analista recalcó que el Gobierno debía impulsar también un aumento de los salarios y de las jubilaciones, y subrayó que las 60 firmas más grandes del país podían absorber una elevación de los sueldos porque, según él, la incidencia de los trabajadores en el crecimiento económico había descendido de un 49% a un 40%. 

Asimismo, recalcó que, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos había impuesto un control de precios, y que la crisis política y la escasez del petróleo a nivel mundial habían llevado a la recesión de 1975, y no el acuerdo social de 1973. 

 

Salir de la versión móvil