El referente mapuche Facundo Jones Huala advirtió en un comunicado la semana pasada que esta «administración populista es más peligrosa que la derecha oficial», y que los Kirchner eran terratenientes.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, otro representante de la población involucrada, Jorge Nahuel, destacó que la mayoría de los mapuches buscaba la creación de un Estado Plurinacional y no coincidía con el detenido. En ese sentido, resaltó que estaba en contra de la violencia porque, si se usara, no habría un final y los pueblos originarios saldrían perjudicados.
Al mismo tiempo, recalcó que el accionar del apresado había beneficiado a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que, según él, creó un mito sobre un grupo guerrillero patagónico inexistente, en referencia a la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
A la vez, Nahuel resaltó que el Estado actual estaba organizado para la desigualdad y la marginación, y que había una situación de tensión constante porque los gobiernos provinciales no implementaban la ley de Reglamento Territorial y no se clarificaban las identidades de cada uno de los propietarios. En esa línea, resaltó que la norma caducará en noviembre y no se llevaba a cabo debido a que, en su teoría, las gobernaciones creían que la comunidad mapuche tenía que estar debilitada para reprimir.