El referente mapuche Facundo Jones Huala advirtió en un comunicado la semana pasada que esta “administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”, y que los Kirchner eran terratenientes.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el exsecretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, indicó que había que diferenciar el reclamo genuino de las comunidades mapuches por el cumplimiento de la Ley 26160 de relevamiento de esas tierras de la parte representada por Jones Huala; quien, según él, no reconocía las normas argentinas.
En ese sentido, Milman subrayó que las provincias debían encargarse del cumplimiento de la regla y que no hay diálogo con el delito. Del mismo modo, recalcó que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) buscaba instalar una Nación de los pueblos originarios en territorios preciados para Chile y Argentina.
No obstante, el exfuncionario sostuvo que el Gobierno había enviado personas a las tomas hechas por parte de la RAM. Y alegó que el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, era investigado por haber llevado a individuos en apoyo al organismo.
Al mismo tiempo, aseguró que la RAM tenía más de 150 causas judiciales en las provincias de la Comarca Andina; y que no había sido inventada por la exministra Patricia Bullrich. A la vez, Milman puso de relieve que la RAM había tomado parques nacionales, que había incendios y un policía acuchillado y, finalmente, que el sur chileno estaba militarizado.