Precios Máximos en la Ciudad

Diputados porteños opinaron acerca de las medidas tomadas por el Gobierno nacional sobre los la lista de Precios Máximos.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió una resolución que establece la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La medida que se basa en retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022, según la Secretaría de Comercio Interior de la Nación fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes de la reunión que se llevó adelante el 19 de octubre(tanto productoras como comercializadoras).

Precios Máximos, comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

Hernán Reyes, legislador porteño de Juntos por el Cambio, señaló que la medida es «ridícula» y que traera perjuicios para los comerciantes, distorción en la cadena y que generará desabastecimiento. En ese sentido el diputado explicó: «Lo que hay que asegurar es una política macrosostenible y revisar la emisión moentaria y evaluar el régimen de competencia de la Argentina».

Amanda Martín, integrante del bloque del Fente de Izuierda y de Los Trabajadores, de la Legislatura, indicó que este tipo de políticas tendrían que partir de una actualización de salarios y de las jubilaciones, basandose en el costo de la canasta básica, «pero el Gobierno está arrastrado por esta agenda de las patronales y empresarios que mantienen bajo llave el secreto comercial de los grandes monopolios alimenticios y productos del hogar, que dicen perder plata pero no muestran nunca sus márgenes de ganancia».

Santiago Roberto(FDT), legislador del Frente de Todos, apuntó a la importancia de la unión de la sociedad para poder combatir la inflación e indicó acerca de la medida que «No es una solución permanente y no va a resolver este  flagelo, pero sí sirve para evaluar los costos y la especulación de la competencia en toda la cadena de la producción».

 

 

Salir de la versión móvil