Argentina firmará un acuerdo de ajuste con el FMI

El presidente Alberto Fernández embarcó ayer hacia Roma para participar mañana de la Cumbre de Líderes del G-20, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y por la comitiva oficial. 

Entre los acompañantes, se sumó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la negociación de Argentina con la entidad. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo destacó que Fernández buscará reunirse con su par de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, para garantizar su apoyo en el Directorio del Fondo, en donde el país norteamericano tenía el 16% de los votos y el poder de veto. 

Al mismo tiempo, Castillo explicó que Guzmán negociaba con el FMI no pagar las sobretasas (que iban del 1% al 3%), y no una reducción de los montos. En esa línea, resaltó que, si se bajaran los puntos de interés, el país dejaría de abonar USD 1.000.000.000. 

A la vez, puso de manifiesto que el acuerdo será de ajuste, y que Argentina lo avalará. En tal sentido, subrayó que el FMI pedirá la reducción de la brecha cambiaria; lo que, según él, implicará una suba de la inflación por la elevación del dólar oficial. Sin embargo, advirtió que, si se seguía de esta forma, también habría una suba de los precios a través del ascenso del tipo de cambio.   

Salir de la versión móvil