«Debe haber una política específica para el delito adolescente»

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló hoy en una conferencia de prensa que le daba «asco la utilización política del dolor de una familia», en referencia al asesinato del kiosquero Roberto Sabo en La Matanza y en respuesta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había pedido por la baja de la edad de imputabilidad. 

Antes, Larreta había resaltado en una entrevista que un chico de 16 años podía votar, pero no era punible de la misma forma que un adulto. En ese sentido, remarcó que había que hacer un trabajo educacional y comunicacional. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el fiscal del delito juvenil de Neuquén, Germán Martín, advirtió que era «irresponsable» utilizar la situación para una ventaja electoral, aunque detalló que no veía una investigación profunda en la Provincia de Buenos Aires (PBA). Asimismo, remarcó que debía existir una política específica para cada área, y que el encierro generaba peores efectos en los adolescentes. 

Al mismo tiempo, Martín remarcó que la idea de los sistemas diferenciados era reprocharle su accionar al autor del delito, y que el victimario supiera de la gravedad de lo cometido. En ese sentido, destacó que el Poder Judicial se sacaba la responsabilidad al declarar a los menores como inimputables y, según él, dejaba que crecieran la violencia institucional y social. 

Además, el especialista recalcó que la inimputabilidad patologizaba a los jóvenes, y reivindicó la punibilidad a los 16 años. No obstante, subrayó que Neuquén había empezado a trabajar en los que delinquían a los 13 años,  con un proceso de investigación del caso y, luego, la intervención de entes específicos para cada edad.  

 

Salir de la versión móvil