«Toda la población recibirá una dosis de refuerzo»

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó hoy en una entrevista que toda la población recibirá una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, y que la idea era inocular a toda la ciudadanía con la tercera dosis antes del próximo otoño.

Hasta ahora, los grupos a inmunizar con el suero adicional son los que recibieron el segundo componente hace más de seis meses, el personal de salud, los mayores de 50 inoculados con Sinohpharm y los inmunosuprimidos. Al sector de los inmunodeprimidos lo integran los receptores de un tratamiento oncológico, de órganos sólidos y de células, los que padecen de inmunodeficiencia primaria moderada o grave y de VIH, y los que están en un tratamiento con corticosteroides. 

Al mismo tiempo, Vizzotti detalló que la protección disminuía con el tiempo en todas las vacunas, pero remarcó que Argentina contaba con el stock suficiente como para volver a inyectar a toda la ciudadanía antes de mayo de 2022. En ese sentido, remarcó que Europa sufría una «pandemia de no vacunados». 

Un comunicado del área sanitaria nacional subrayó ayer que el 78,5% de la población contaba con la primera aplicación, y que el 60% había completado su esquema. Más en específico, el 46% de los chicos de entre tres y 11 años comenzó su organigrama de vacunación, y el 7% lo terminó. A la vez, el país recepcionó 90.536.170 inoculantes, de los que distribuyó 78.868.4635 e inyectó 64.023.661.

En las últimas 24 horas, Argentina detectó 1553 positivos y 19 fallecidos por coronavirus, y sumó 5.310.334 infectados y 116.313 muertos desde el comienzo de la pandemia. A la vez, la ocupación de camas graves de terapia intensiva se halló en un 35.7% a nivel nacional y en un 40.2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A la vez, se realizaron 42.809 testeos, lo que dio una contagiosidad del 3,6%.  

Salir de la versión móvil