El Banco Central apuesta a los dolares de los granos

Pasadas las elecciones, la presión sobre el tipo de cambio no afloja. Se esperan nuevos ajustes sobre el dólar oficial, pero aún no comenzaron.    

«El Banco Central se retiró de las operaciones con las que estaba tratando de contener el dólar gris, MEP, contado con liquidación», contó José Castillo, economista en comunicación con FRECUENCIA ZERO. Motivo por el cual, desde el lunes, no está perdiendo reservas.

La brecha entre el dólar oficial y el blue superó 100% y entró en zona de alto riesgo. Al ser consultado por los cambios, el economista aseguró que «lo más probable es que los dólares se empiecen a juntar arriba de los 200» y que «el dólar oficial también está subiendo de a poquito día por día».

«Cuando se haga el acuerdo con el fondo se va a intentar achicar la brecha pero eso va a implicar una devaluación», aseguró Castillo.

La cosecha total estaría en torno a los USD 2.600 millones, que se irán liquidando paulatinamente. Se estima que en diciembre sería USD 400 millones, una cifra menor en este contexto, pero el resto se irá desembolsando entre enero y marzo. Pero el mes próximo habrá que pagar otro vencimiento al FMI de USD 1.900 millones, que tendrá un fuerte impacto negativo sobre las reservas líquidas.

Castillo hizo hincapié en el discurso que va a mantener el gobierno en adelante, tratando de «disfrazar» el ajuste como «convergencia fiscal» y devaluación como «pincelamiento de variables cambiarias».

Salir de la versión móvil