«La negociación con el FMI es respaldada por todo el FdT»

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, advirtió hoy en una entrevista que la postura del Gobierno con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) era la misma en todo el frente político, y que esperaba que la inflación de noviembre fuera menor a la de octubre. 

En este momento, el Frente de Todos (FdT) plantea la eliminación de las sobretasas, que van del 1% al 3% de lo adeudado, y la firma de un acuerdo a 20 años. No obstante, el presidente Alberto Fernández confirmó que enviará en diciembre al Congreso un Plan Plurianual, en el que se integrarán todos los pactos con el FMI. Asimismo, Argentina tiene un vencimiento de u$$1.800.000.000 el próximo 20 de diciembre, y más en enero, febrero y marzo. 

En ese sentido, Guzmán señaló en diálogo con Radio Con Vos que el FMI representaba al principal problema para 2022, y que su tarea era cuidar al país y resolver los problemas más complejos de la economía. En esa línea, remarcó que el FdT buscaba el apoyo de la oposición para continuar con las conversaciones con la entidad. 

Al mismo tiempo, el funcionario recalcó que preveía que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajara se redujera en noviembre, aunque no reveló los motivos. En octubre y septiembre, el IPC dio 3,5% mensual. A la vez, antes de las elecciones, se estableció el congelamiento de 1.432 alimentos y de los medicamentos recetados. 

Asimismo, sostuvo que Argentina tenía un «carácter bimonetario de facto», y que no habrá una devaluación; a pesar de la suba de $15 del dólar paralelo en dos semanas, que generó que el peso argentino tuviera menos valor. 

Salir de la versión móvil