Marcelo D’Alessandro aseguró que «sin lugar a dudas los policías actuaron mal»

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad habló acerca el crimen de Lucas González; y explicó por qué los policías se encontraban vestidos de civil en autos sin identificación oficial.

Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, reconoció que los efectivos de la Policía que mataron a Lucas González “sin lugar a dudas actuaron mal”. A este respecto, aseguró: “Se trabajó mal porque hubo un policía que disparó cuando no estaban los presupuestos para que lo hiciera”.

Lucas González recibió dos disparos en la cabeza cuando viajaba con sus amigos en un Volkswagen Suran, por el barrio porteño de Barracas. Los jóvenes salían del Club Barracas Central y se dirigían a sus respectivos hogares cuando fueron interceptados por los efectivos de la Policía que estaban en un auto no identificable, Nissan Tiida.

De acuerdo con los efectivos implicados, los jóvenes no acataron la voz de alto y empuñaron un arma, lo cual es materia de investigación del juez Alejandro Cilleruelo. Según los adolescentes, se asustaron porque pensaban que los querían asaltar. En efecto, la mamá de Lucas denunció un caso de gatillo fácil.

Las investigaciones giran en torno al accionar de los miembros de la Policía de la Ciudad. Por lo tanto, las pericias están a cargo de la Policía Federal.

Al ser consultado sobre por qué hay policías que no tienen uniforme oficial, el ministro dijo: “Las brigadas de investigaciones actúan en tareas puntuales por orden de la Justicia o en tareas de prevención en las cuales no deben llamar la atención”.

Asimismo, D’Alessandro destacó: «Los efectivos, al momento de actuar, se deben identificar, poner la sirena arriba del techo del auto en el que se trasladan, usar chalecos con identificaciones y, por supuesto, la placa, dándose a conocer a viva voz. Estos presupuestos no se habrían dado en esta situación; por eso, tomamos la decisión inmediata que tomamos”.

“Nosotros tomamos la decisión inmediata de iniciar un sumario administrativo y desplazar a los efectivos de cualquier función, incluyendo el desarme. ¿Por qué? Porque están todas las modulaciones grabadas, el trayecto del vehículo geoposicionado, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y las de cámaras privadas”, se explayó D’Alessandro.

Los policías involucrados son Gabriel Isasi, Fabián López y José Nievas; quienes no fueron detenidos hasta el momento, pese a que D’Alessandro le pidió al juez que tomara una decisión. 

En el auto que viajaban los jóvenes, se encontró una réplica de plástico de un arma de fuego. La misma fue hallada en la parte trasera izquierda del VW Suran. Según los vecinos de la zona, «fue plantada». Cabe destacar que este dato no figuraba en el primer parte policial del caso. La familia de Lucas denunció que ese último hallazgo “fue plantado por los policías”.

Salir de la versión móvil