Se cumplen 30 años sin Freddy Mercury, la leyenda de la música

Hoy, 24 de noviembre de 2021, se cumplen 30 del fallecimiento de Freddy Mercury. El ícono de Queen, que marcó a una generación durante la década de 1980, padecía de VIH y murió en su cama a los 45 años. 

La última aparición en cámaras del cantante había sido el 18 de febrero de 1990, durante la celebración de los premios Brit. En la gala, se había visto a un Mercury delgado y con aspecto demacrado, y que no podía dar el discurso. Sin embargo, hasta ese momento, el mundo no sabía que el cantautor padecía de una enfermedad y no conocía a esa patología. 

Junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, Mercury compuso grandes éxitos de la historia de la música, como Bohemian Rhapsody, Love of my life, Radio GaGa y We will rock you. El estilo de Queen va desde el género disco hasta las baladas; y la influencia de la banda fue tal que, en la actualidad, el grupo tiene 33.000.000 de reproducciones mensuales en la plataforma Spotify. 

La pareja de ese momento del líder de Queen, Jim Hutton, señaló en una entrevista que los médicos habían formulado el diagnóstico después de la Semana Santa de 1987, aunque el cantautor lo había negado. Sin embargo, la banda ya no realizaba ni giras ni shows. 

Antes, el equipo había viajado por todo el mundo, con recitales en Wembley, en el Madison Square Garden de Nueva York, en Tokio, en Europa y en Buenos Aires. Además, el show de la banda en la cancha de Vélez Sarsfield fue uno de los primeros de extranjeros en el país y promovió la llegada a Argentina de otras estrellas del rock. 

Salir de la versión móvil