¿Por qué se conmemora el día contra la violencia de género 2021?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas para su erradicación, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como ‘las mariposas’, tres activistas dominicanas que luchaban contra el régimen de Rafael Trujillo.

La violencia de género afecta directamente a mujeres y niñas, solo durante el 2020 en Argentina fueron 251 las mujeres, cis y trans, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, es decir, un femicidio cada 35 horas. También se identificaron 36 víctimas de femicidios vinculados, con lo cual la suma asciende a 287. Según un informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en los primeros diez meses de este año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios en el país: uno cada 30 horas.

La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede darse tanto en el espacio público como en la esfera privada. Las amenazas, la coerción y la manipulación son también formas de violencia de género. La violencia de género puede tomar muchas formas: violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil y mutilación genital femenina.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a legisladores nacionales, anunciará este jueves el abordaje de un trabajo conjunto para una reforma integral de la Ley 26.485 de «Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», a través de un proceso participativo y federal.

De acuerdo con lo que indicaron desde la cartera de Gomez Alcorta, la propuesta busca poner en discusion «nuevos tipos y modalidades de violencia de género». El encuentro se realizará a las 12.30 en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizan movilizaciones en distintos puntos del país. En el Centro porteño habrá una movilización en Plaza Lavalle a las 16 hs para pedir por una «reforma judicial feminista» y por «vidas libres de violencias». En Pcia de Buenos Aires también se llevaran acabo concentraciones, la primera será en San Martin donde inaugurarán la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que funcionará en un local en la estación Villa Ballester de la línea del Ferrocarril Mitre; la segunda será enla Plaza Soberanía Nacional que será intervenida con una muestra realizada por artistas en memoria de Araceli Fulles, la joven de 22 años asesinada en una casa de José León Suárez en 2017.

Además, en el marco de los 16 días de activismo y de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, el 30 de noviembre están previstas acciones junto al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, mientras el 5 de diciembre serán junto a Lanús y River Plate, durante sus encuentros como local por la Liga Profesional de Fútbol. En el ingreso e inmediaciones de los estadios habrá stands del ministerio donde se entregará material y se brindará información alusiva. A ello se sumará que los jugadores sostendrán una bandera de la Campaña Nacional y la Línea 144 al salir a la cancha y la voz de cada estadio mencionará la fecha durante el partido.

Salir de la versión móvil