Día Nacional del Mate

Desde el 2015 y mediante la Ley 27117, se celebra todos los 30 de noviembre el Día Nacional del Mate en conmemoración al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas.

Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, desde el 2015. Es en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como «Andresito»; principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Karla Johan, sommelier especializada en yerba mate misionera, estuvo en comunicación con FRECUENCIA ZERO y explicó: «La yerba mate viene de una sola planta, Ilex paraguariensis; y en la mezcla del palo, la yerba y el polvo podemos armar ese blend de sabores».

«Para que la yerba sea más suave tenemos un 35% de palo. El polvo de hojas es lo que da el sabor a la yerba y tiene un 22%», agregó.

Al ser consultada por los yuyos que se le suele agregar al mate, contó: «En Paraguay, que se consume mucho el tereré, tienen yuyeras en la calle y venden un yuyo para cada problema de salud, para el amor». Los yuyos del amor son los «afrodisíacos», como el guaraná.

Salir de la versión móvil