Inflación: «el valor optimista va ser del 3%»

A pesar del congelamiento de precios, la inflación de noviembre ronda el 3% con un fuerte impulso de los alimentos

Pese al congelamiento de precios que llevó adelante el gobierno nacional, la inflación mensual de noviembre ronda el 3% y ya se acumula un 52% este último año.

El economista, José Castillo, estuvo en comunicación con FRECUENCIA ZERO y aseguró: «el piso de la inflación está consolidado en un 3%, pero el numero va dar más cerca del 3,5».

«Teniendo una incidencia muy fuerte la carne, va ser un factor determinante porque subió mucho en estos últimos días y porque los 1000 productos de los precios congelados, tienen un efecto, porque sino sería mucho más alto el aumento», resaltó.

En esta misma línea, el economista explicó que hay productos que quedaron afuera de los precios  congelados y que están por derriba de la inflación anual «como por ejemplo la canasta navideña que viene con el 80% de aumento promedio».

Cabe recordar que Martín Guzmán, Ministro de Economía, recalculó el índice de precios al consumidor de este año del 29 al 45,1%, pero las consultoras estiman que cerrará 2021 en torno del 52%. De hecho, en 11 meses ya alcanzó la suba de precios estimada por el Palacio de Hacienda para todo el año.

Salir de la versión móvil