Ómicron: «hay que ocuparse de cómo llegar lo mejor posible al otoño/invierno»

La nueva variante sudafricana está prendiendo alarmas en todo el mundo por su alto riesgo de reinfección. Los expertos aseguran que la clave está en la vacunación.  

Ricardo Teijeiro, Médico Infectólogo del Hospital Pirovano, explicó en Frecuencia Zero que » hay que ocuparse de cómo llegar lo mejor posible al otoño/invierno. Con esto quiero decir que si en ese momento tenemos todavía un 25 o 30% de la población sin vacunarse, tenemos que trabajar en eso, tenemos que acercarle la vacuna a los que no se pudieron vacunar».

Además, el infectólogo hizo hincapié en que por el momento hay una circulación baja en el país, pero que el 80% de esta circulación es variante Delta lo cual por este momento no alarma porque no tiene una repercusión importante en el sistema sanitario.

«Las nuevas variantes, a medida que haya susceptibles, se van a ir generando. El gran problema son los países que no tienen vacunas, África tiene menos del 7% la población vacunada. Eso es un gran riesgo para mantener al virus funcionando», resaltó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a aumentar la capacidad de atención sanitaria y a vacunar a su población para luchar contra el aumento de los casos de COVID-19 impulsado por la variante Ómicron. También explicaron que los controles fronterizos pueden ayudar a ganar tiempo, pero por sí solos no son la respuesta.

En línea con lo planteado por la OMS, Teijeiro aseguró: «tenemos que llegar al 90% de la vacunación regional, tomar medidas como se está haciendo en el mundo como el pase sanitario, aquel joven que quiere ir a bailar tiene que vacunarse».

De esta manera, es importante que los jóvenes se vacunen porque ellos no tienen un gran impacto sanitario pero son los que van a transmitirle el virus a un paciente oncológico, a un adulto mayor, a un niño con riesgo. «La única manera de controlar este tipo de virus es tener cierta protección porque tuvimos la enfermedad o porque estamos vacunados», añadio. 

Salir de la versión móvil