Segmentación de Cooperativas y Mutuales

Las Cooperativas y Mutuales inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) serán segmentadas para uso interno del organismo, afín de establecer mecanismos de simplificación de trámites y excepción de requisitos formales. Quedan exceptuadas las cooperativas que sean sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF), las mutuales de colectividades y las cooperativas de servicios públicos.

Hugo Iacovino, Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, explicó a FRECUENCIA ZERO que las cooperativas se segmentan de una forma y las mutuales de otra. «Las cooperativas se segmentan por facturación anual y las mutuales por patrimonio», resaltó.

Con respecto a las cooperativas, el Iacovino dijo: «esa segmentación está en la actividad construcción tiene un monto, servicio otro monto, comercial tiene otro monto, industria tiene otro monto, 45 mil, y agropecuaria».

«Dentro de esa resolución para cooperativas hay 4 artículos que son importantes»

El Art 14: crease para las entidades micro y pequeñas, podrán generar automática y gratuitamente los Certificado de Vigencia, certificado de Pleno Cumplimiento y el Certificado de Autoridades.

Iacovino aseguró que estas medidas benefician a las micro y pequeñas cooperativas , ya que 80 millones en servicios es una facturación anual razonable y se les generan rápido y de forma gratuita los certificados, y que las demás cooperativas tendrán requisitos distintos.

El Art 16: crease la Declaración Jurada Anual electrónica, cuya transmisión y carga se realizará mediante un sistema web, para las micro.

Art 17: crease el registro de asociados y asociadas en línea, optativo para micro y peq, obligatoria para las mediana tramo 1 y tramo 2.

«Esto por más que sea optativo para las micro y pequeñas, yo también lo haría. Porque es algo que te reemplaza el libro de asociados, vas a tener a todos los asociados registrados en el libro digital y a su vez los recibos del INAES van a estar registrados e informados al INAES», añadió.

Art 21: las entidades micro y pequeñas podrán informar el monto de la retribución abonada a cada asociado y asociada.

Mutuales:

Aquí la segmentación se da por patrimonio: las micro tienen un patrimonio hasta 5 millones de pesos, las pequeñas de 5 a 50 millones de pesos, las medianas 50 a 250 millones y las grandes de 250 en adelante.

«En el caso de las mutuales, dentro de esta resolución hay ninguna aplicación pero habrá alguna calificación que hace el INAES», agregó Iacovino.

Finalmente, Iacovino aseguró que las nuevas entidades serán consideradas micro hasta la presentación del primer balance.

Salir de la versión móvil