El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Asimismo, se plantea la necesidad de cortar con la invisibilidad y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. Es por eso que desde la consultora Acciona Inclusión vienen impulsando herramientas que contribuyan a mejorar experiencias de personas que consumen, piensan, actúan y aprenden diferente.
Jenifer Jarak, fundadora de la institución, elige el término “diversidad funcional” en vez de “discapacidad”. ¿Por qué? Por ser un concepto evolucionado que no pone el foco en las limitaciones, sino que hace referencia a las diferentes maneras de funcionar que tenemos las personas.
“En Acciona Inclusión, trabajamos con empresas sobre dos ejes fundamentales. Por un lado, acompañar la inclusión laboral con quienes reciben este nuevo compañero/a, para que sean buenos alojadores, con encuestas, talleres, etc. Y el otro punto se basa en conocer al consumidor con discapacidad. Entonces, junto a las compañías, investigamos este segmento del mercado: ver cómo satisfacer desde la innovación del producto y el diseño universal”.