Primer caso de variante Ómicron en Argentina

Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, que viajó por un evento laboral y arribó al país vía Estados Unidos el pasado 30 de noviembre.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado donde anunció que se detectó el primer caso de la variante ómicron de Covid-19 en el país: «el día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica».

El comunicado de prensa emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti, detalló que la persona infectada con la nueva variante de Covid-19 tienen 38 años, reside en San Luis y viajó a Sudáfrica por un evento laboral; el viajero presenta el esquema completo de vacunación.

También se informó que los cuatro contactos estrechos que tuvo el infectado se encuentran cumpliendo con el aislamiento, pero que los test de Covid que se le hicieron, por el momento, dan negativos. Sin embargo, todos serán testeados nuevamente cuando finalice el aislamiento.

«El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos», explica el comunicado.

Desde el Gobierno aseguraron que el objetivo epidemiológico actualmente es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación. Además, pidieron «continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población».

El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación y la denominó “Ómicron”.

Salir de la versión móvil