El Presidente reclamó «una Justicia mejor»

Alberto Fernández  participó del acto homenaje a las 12 personas secuestradas en 1977 por la dictadura en la Iglesias de la Santa Cruz.

El presidente Alberto Fernández pidió por » una Justicia mejor» y aseguró «vamos a seguir peleando por eso», en el marco del homenaje a las 12 personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura cívico-militar entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz. Entre los desaparecidos estaba la fundadora de Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas.

«Acá estamos de pie, reclamando que en la Argentina haya Justicia, una Justicia mejor, y vamos a seguir peleando por eso, aun cuando a veces la justicia se corporativiza y hace necesario frente a ello pedir verdad y justicia, que es lo que deben garantizar jueces», sentenció.

El mandatario expresó «hoy lo central es la memoria». En el marco del homenaje no hay nada más importante que tener memoria de los momentos que ha pasado el país y aseguró «esto fue terrorismo de Estado».  Además, Fernández enfatizó: «siempre estuve parado en el mismo lugar, reclamando lo mismo».

«Esta Iglesia fue testigo de las primeras reuniones de las Madres, que solo querían saber la suerte de la vida de sus hijos y terminaron muertas, desaparecidas, pero están muy vivas en la memoria todos nosotros, en el corazón y las almas», resaltó.

Tras el pedido de los presentes por la liberación de Milagro Sala el presidente explicó que siempre trabaja por quienes están «injustamente» presos, pero el sistema institucional «no pone en mis manos la suerte de todos ellos». Y agregó: «Hablo con Milagro y sé lo que pasa».

Junto al presidente estuvieron los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; y de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; el senador nacional Oscar Parrilli; los diputados nacionales Eduardo Valdés y Leandro Santoro; y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Previamente, en el acto se pasó un video de las Madres de Plaza de Mayo con testimonios de varias de ellas sobre los ideales de la generación de sus hijos, grabado con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación. Además habló la histórica referente de Madres Línea Fundadora Taty Almeida.

Además, fueron distinguidos por «su trayectoria de lucha y promoción de los derechos humanos» Milagro Sala, quien participó de manera virtual desde Jujuy; Susana Reyes, Franco Mársico y Esteban Mango.

Salir de la versión móvil