Ayer se conoció la inflación del mes de noviembre que es del 2,5%. En los primeros once meses del año la suba de precios llegó al 45,4% y en solo 11 meses superó la proyección del gobierno para 2021.
Los rubros que más aumentaron este último mes fueron Restaurantes y hoteles, un 5%; Prendas de vestir y calzado, un 4,1%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 2,7%.
Incluso, aseguró que para fin de año la inflación cerrará alrededor del 50%, con lo cual «sacando a Venezuela, es el país con la inflación más alta de América Latina», sentenció.
Además, Castillo criticó que la inflación en un primer momento estaba proyectada a ser del 29%, luego se reacomodó el numero y pasó a ser 40%. Se volvió a reestructurar el número y pasó a ser del 45%. Pero la inflación de estos 11 meses ya sobrepasó la proyección del ministro de Economía.
Finalmente, el economista explicó que el foco del gobierno no está en la inflación o la contención de precios, más bien está en el acuerdo con el Fondo Monetario.