Se termina el 2021 y no hay presupuesto

El Congreso rechazó el Presupuesto 2022 con 132 votos en contra de la oposición, 121 a favor del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

José Castillo, economista, estuvo dialogando con FRECUENCIA ZERO y aseguró que los presupuestos generalmente comienzan a tratarse en septiembre, pero que este año se dio una particularidad y fue que el oficialismo «congeló» el tratamiento del Presupuesto 2022.

«Termina el 2021, presupuesto no hay, te la debo; acuerdo con el fondo no hay, te la debo», sentenció.

El Presupuesto se presenta en septiembre, donde el Ministerio de Economía tiene que presentar el proyecto de como sería la economía el año siguiente, las proyecciones de lo que se gaste y lo que se recaude para poder realizar ese gasto.

El economista explicó que este presupuesto se debate durante dos meses, como mínimo, para poder llegar a acuerdos. Y luego en diciembre se vota en el Congreso con la mayoría oficialista. «Todo esto no pasó este año», resaltó

«Se dio la particularidad de que se presentó el presupuesto en el mes de septiembre y automáticamente la bancada oficialista lo congelo. La propia bancada oficialista no abrió el debate en la comisión, ni siquiera autorizó a que el Ministro de Economía fuera a hacer el primer discurso de apertura por diferencias dentro de la bancada», añadió.

Cabe recordar que la última vez que no hubo presupuesto fue en 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner, donde la oposición había ganado las elecciones. De Narvaez le ganó a Nestor Kirchner y en la Cámara de Diputados el Pro era mayoría.

Sin embargo, el gobierno de 2009 estaba «unificado» y «con plata» a diferencia del actual que está «debilitado» y «sin plata».

 

Salir de la versión móvil