Por un festejo sin estruendo

Natalia, integrante de TGD Padres CABA, en comunicación con FRECUENCIA ZERO habló sobre las reuniones entre distintos organismos que defienden los derechos de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y los empresarios de la industria pirotécnica para suspender la producción de petardos y bombas de estruendo, teniendo en cuenta el daño que provocan a quienes sufren de hipersensibilidad auditiva.

En primer lugar, Natalia detalló cuál es marco legal que rige con respecto a la pirotecnia en nuestro país y cuáles son sus expectativas en relación a la últimas noticias: «Nosotros estamos desde 2018 con el impulso de la ley de pirotecnia cero, que ese el nombre pero no habla de prohibir la pirotecnia sino justamente de usar la de bajos decibeles ( de 85db para abajo). Esta semana surgió la noticia de que la cámara de empresarios de pirotecnia empezaría a dejar de fabricar. Es más, estuve mirando las página sigue habiendo ofertas de pirotecnia convencional . Desde 2018 digo lo mismo, si está la posibilidad de usar la pirotecnia fría, la no sonora, no veo cual es el beneficio de seguir fabricando la que hace más estruendo, es decir más daño. Con distintos organismos , con los padres, con las familias, hemos hecho campañas pero el fin nunca se ve. Vamos a ver si una vez que venda todo el stock producido, esto realmente funciona».

En cuanto a las secuelas que producen los ruidos y estruendos fuertes en los niños y personas que padecen hipersensibilidad, Natalia aportó su propia experiencia: » Puedo hablarte desde lo personal. Ramiro , mi hijo, tiene hipersensibilidad auditiva. Cuando llegan estos momentos hay mucha ansiedad,  mucha angustia. Si bien no se autolesiona ni golpea, le agarra taquicardia, es una situación muy fea verlo así. Aunque ahora ha aprendido a tolerarlo, gasta mucha energía en auto regularse. Quizás lo ves quietito pero le tocás el corazón lo tiene estallado. Entonces me pregunto ¿Porque tenemos que vivir esto? . Por eso hay familias que se van lejos, otras que se aíslan y otras que incluso tienen que medicar a sus hijos para que se duerman, es muy angustiante llegar hasta ese punto. Más allá de todas las campañas que hicimos, tratando de generar empatía, de convencer a la genta de usar la plata de la pirotecnia para comprar pan dulce para personas en situación de calle, la realidad es que se sigue usando pirotecnia sonora. Tratamos de ir por ese lado,  no queremos llegar al punto de publicar fotos o videos de nuestros hijos sufriendo para que se tome conciencia del daño que le hacen «.

Salir de la versión móvil