Boric arrasó en las urnas y la izquierda volvió al poder

Con el 55,78% de los votos, Gabriel Boric ganó las elecciones en Chile y es el nuevo Presidente. El candidato chileno es el más joven y más votado de la historia.

Franco Pardo, periodista de la Universidad de Chile y analista político, estuvo en comunicación con FRECUENCIA ZERO y explicó que fue una jornada electoral «histórica» por la convocatoria que tuvo, que fue la más grande desde que se instauró el voto voluntario en 2012.   

«La llamada y la visita del candidato perdedor al ganador, aunque se saquen los ojos en campaña, se reconoce con ese gesto que el pueblo ha hablado. La llamada del Presidente en funciones con el electo da cuenta de alguna forma del respeto a aquellas tradiciones, así que el balance es positivo», resaltó.

En cuanto al aparato represivo y como actuará el nuevo gobierno, Francisco Pardo afirmó que el nuevo gobierno será «crítico». Y aseguró que si bien anteriormente Boric habló de «refundar» la policía, Carabieneros en particular por su instrucción militar, hoy cambió la frase por «reformarla»

«No se puede eliminar por completo una institución como esa, pero sí hay por parte de Boric un compromiso, desde siempre, de toda su trayectoria política, que es muy explicito con el respeto a los derechos humanos y a las garantías básicas de convivencia en sociedad», agregó.

¿Qué se proyecta desde el nuevo gobierno para el futuro?

El parlamento con el que va a gobernar Boric será un parlamento dividido entre progresistas y conservadores, que al momento de impulsar grandes reformas tendrá que hacer acuerdos y buscar apoyo en los demás bloques.

Pardo aseguró Boric propondrá una modificación impositiva a la mega minería con una mayor participación. Sin embargo, la medida no pone en riesgos el margen de ganancia de las empresas.

En conclusión, el analista dijo que es necesario generar en la industria del cobre, una industria que produzca un valor agregado al cobre y que no se queden solo en exportarlo en «bruto».

Salir de la versión móvil