Eduardo Sartelli, analista político, estuvo dialogando con FRECUENCIA ZERO y contó que Latinoamérica está «conmovida» por el triunfo de Boric. Además, aseguró que esto puede ser tomado como un «síntoma» proyectar una América del Sur más a la izquierda.
«En chile vamos a una experiencia, una especie de kirchnerismo soft a la chilena, muy lavado, infinitamente menos audaz que Cristina y muy institucionalizado», sentenció.
Además, aseguró que Boric provine de una izquierda autonomista estudiantil. Y aseguró: «es difícil creer que en Chile haya izquierda, cuando uno revisa todas las nomenclaturas de esa izquierda chilena encuentra poco que se parezca a algo de izquierda», arremetió.
Incluso, Sartelli afirmó que si había un candidato que era de izquierda, era Daniel Jadue, quien peleó la interna con Boric y que se asemejaba a un «chavismo a la chilena».
«El proceso chileno entonces es un proceso que de izquierda tiene muy poco, o sea, es un giro a la izquierda porque uno lo mide cuán a la derecha estaba chile», resaltó. Y chicaneó: «no sé si llega a Stolbiezer, Boric».
Finalmente, hizo una comparación entre José Kast y aseguró que sería como un Bolsonaro chileno. Sin embargo, el candidato de ultraderecha ganó en la región de Araucanía que es la más pobre de Chile.