El Gobierno evalúa reducir aún más el tiempo de aislamiento para personal estratégico
Erika Cabrera
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, aseguró que “esta semana seguirán analizando” sí se bajará el tiempo de confinamiento; luego de que se modificara el protocolo sanitario para las personas vacunadas asintomáticas y casos estrechos. Además, advirtió que la mayor amenaza para el sistema sanitario es se quede “sin médicos”.
La funcionaria admitió que “la mayor amenaza para el sistema sanitario” no es que “se sature” con hospitalizaciones, sino que “no haya médicos, médicas, enfermeros y terapistas para poder dar respuesta” a los pacientes “porque están aislados” por el impacto de la variante Ómicron.
“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, afirmó Vizzotti durante una entrevista radial.
Cambios en el aislamiento
El 29 de diciembre, la ministra Vizzotti anunció la reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de COVID-19 y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo. El acuerdo con las provincias preveía bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.
Además, la medida incluía que las personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, debían cumplir con un aislamiento de 7 días con un test PCR negativo. En caso de no contar con el examen, se mantenían los 10 días de confinamiento, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.
“Con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, la posibilidad (de reducir) es segura. Esta semana lo seguiremos analizando”, aseguró la ministra.
Finalmente, la ministra aseguró que la baja del tiempo de aislamiento no fue algo que le reclamó el sector privado. Y reforzó la idea de que el período de incubación es menor, y de igual manera, el período de transmisión, con lo cual sería factible bajar el período de confinamiento. En este contexto aseguró:“no tiene sentido aplicar restricciones como en las olas anteriores” y estimó que la tercera ola podría durar «hasta febrero».